Aunque la ejecución presupuestal llegó al 94 %, economista de Redes alerta que miles de proyectos en regiones no avanzaron y millones de soles no llegaron a convertirse en obras.
La inversión pública es clave para cerrar brechas en educación, acceso a agua segura, electricidad y atención hospitalaria, pero su impacto depende de una ejecución eficiente. Así lo señaló Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), quien recordó que la inversión pública “no es solamente este número que analizamos a veces, sino son todos esos puentes que conectan a los pueblos, los hospitales que abren las puertas y las escuelas donde aprenden nuestros hijos”.
Durante 2025, la ejecución del presupuesto público alcanzó el 94 %, uno de los niveles más altos de los últimos 15 años. Este resultado refleja un mayor dinamismo en la realización de obras de infraestructura y en la generación de empleo, especialmente desde los gobiernos regionales y locales. “Este ha sido el año con mejor ejecución del presupuesto desde 2010”, destacó Lewis, al subrayar el esfuerzo por acelerar el gasto público.
Sin embargo, el balance no es del todo positivo. Más de S/835 millones quedaron sin ejecutarse y 8,990 proyectos cerraron el año con ejecución cero, sobre todo en gobiernos locales. Para el economista, esto evidencia problemas de planificación, coordinación y capacidad de gestión. “No todo es color de rosa, porque hay dinero que no llegó a convertirse en esa carretera, ese colegio o ese hospital que hace falta”, señaló. Lewis enfatizó que el desafío no es solo gastar más, sino gastar mejor. Mientras las brechas sociales persisten en varias regiones del país, el reto sigue siendo convertir los recursos públicos en obras concretas que respondan a las necesidades más urgentes de la población.
Inversión pública alcanza récord de ejecución, pero persisten brechas sociales
- Advertisement -