Culmina el Programa Corredor Andino Fronterizo en Ayabaca tras más de dos años de intervención rural

Con una emotiva ceremonia y la presentación de los principales resultados obtenidos, se clausuró el Programa Corredor Andino Fronterizo, iniciativa ejecutada entre julio de 2023 y enero de 2026 en los distritos de Sícchez y Jililí, y los centros poblados de Ambasal y El Sauce, en la provincia de Ayabaca.

El evento reunió a autoridades locales, representantes de instituciones aliadas, líderes comunales y beneficiarios del programa, quienes destacaron el impacto positivo de la intervención en las comunidades rurales de la sierra piurana. Durante la ceremonia se reconoció el compromiso de los actores involucrados y el trabajo articulado desarrollado a lo largo de más de dos años.

Jorge Viera Sernaqué, coordinador general del Programa Corredor Andino Fronterizo, que ejecutaron la Universidad de Piura y la asociación civil FIAD, resaltó que la iniciativa fue diseñada con un enfoque integral orientado a fortalecer capacidades locales y generar oportunidades sostenibles desde el territorio. En su intervención, destacó que el programa respondió a las principales necesidades de las comunidades rurales, priorizando la educación, la producción responsable y el fortalecimiento institucional, así como la equidad de género.

- Publicidad -

“El programa tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales a través del fortalecimiento de la educación pública con enfoque de equidad, el impulso de la economía familiar, el desarrollo productivo sostenible, la mejora de la gestión institucional y la revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal”, se señaló durante la presentación de resultados de este programa.

En el componente educativo, el coordinador general del proyecto destacó los avances logrados en las escuelas rurales de Ayabaca. Un total de 91 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria culminaron el Diplomado en Innovación Educativa en Escuelas Rurales, desarrollando 55 proyectos educativos contextualizados. Además, 21 instituciones educativas actualizaron sus Proyectos Educativos Institucionales y se implementaron seis microcentros de formación continua en los colegios secundarios de la zona de intervención.

Más de 100 estudiantes participaron en academias piloto y concursos de innovación social, mientras que más de 240 madres y padres fortalecieron su rol en la educación de sus hijos mediante el programa Escuelas de Padres.

Respecto al componente productivo, Jorge Viera subrayó el fortalecimiento de la cadena productiva de la panela como una de las principales apuestas económicas del programa. Se mejoró tecnológicamente cuatro módulos paneleros, se tecnificaron 55 hectáreas de caña de azúcar bajo un enfoque agroecológico y se implementaron sistemas piloto de riego tecnificado en más de cinco hectáreas a modo piloto. En total, 110 productores y productoras organizados en 10 Appagrop recibieron capacitación y asistencia técnica especializada.

El componente de liderazgo permitió capacitar a 35 funcionarios públicos de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca en gestión distrital y a más de 100 representantes de organizaciones de base en liderazgo y gestión participativa, contribuyendo a una administración pública más eficiente y al fortalecimiento del tejido social comunitario, aspecto que, según Jorge Viera, resulta clave para garantizar la sostenibilidad de los avances logrados.

Asimismo, el programa impulsó la revalorización del rol de la mujer y la promoción de la equidad de género. Más de 100 líderes comunitarios y 240 padres de familia participaron en procesos formativos con este enfoque; además, 42 docentes incorporaron estos principios en proyectos aplicados a su práctica pedagógica. Asimismo, más de 20 lideresas desarrollaron campañas comunicacionales orientadas a la prevención de la violencia y a la construcción de comunidades más justas e inclusivas.

El Programa Corredor Andino Fronterizo fue ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP), con el financiamiento de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, y el apoyo de las municipalidades distritales de Sícchez y Jililí, la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, la UGEL Ayabaca y el Programa Juntos.

Durante la clausura del programa se reafirmó el compromiso de las instituciones y comunidades por dar continuidad a los procesos iniciados, consolidando un modelo de desarrollo rural integral que apuesta por la educación, la producción sostenible, el liderazgo local y la igualdad de oportunidades en la frontera andina con el Ecuador.

- Advertisement -

Últimas publicaciones