Productores cuestionan compras estatales de arroz y denuncian que pequeños agricultores quedarían excluidos

Dirigentes del sector aseguran que los requisitos exigidos por el Gobierno dificultan el acceso de los agricultores al programa y favorecen a otros actores de la cadena comercial.
Los agricultores arroceros de Piura expresaron su rechazo a los lineamientos aprobados por el Gobierno para la compra de arroz nacional, al considerar que las condiciones establecidas impedirán que los pequeños y medianos productores puedan acceder al beneficio anunciado para enfrentar la crisis del sector.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Valle de San Lorenzo, Santos Portilla Guarniz, cuestionó la reducción del precio inicialmente planteado para las adquisiciones estatales. “Tuvimos una reunión con el viceministro y acordamos que el kilo de arroz sea de 3 soles con 50 céntimos, pero ahora nos dicen que será de 3 soles con 20. Nos están recortando ingresos y eso desanima a los agricultores que esperaban una alternativa para enfrentar las pérdidas”, indicó.
Asimismo, criticó los requisitos administrativos exigidos para participar en el programa. “Nosotros pedimos una compra directa entre agricultor y Estado para que no haya tanta burocracia. Los documentos que nos están solicitando muchos agricultores no los pueden conseguir y al final quienes se van a beneficiar serán otros, no los que trabajamos diariamente en el campo”, sostuvo.
El dirigente también expresó dudas sobre el verdadero alcance de la medida y pidió corregir el mecanismo de compra. “Yo me pregunto para quién han sacado este decreto. Si realmente quieren ayudar al agricultor, deberían facilitar el proceso y eliminar tantas trabas. De lo contrario, el dinero no llegará a quienes producen el arroz, sino a terceros que siempre terminan aprovechándose de estas situaciones”, concluyó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones