Alcalde Arturo Ruiz alerta que las actuales condiciones del distrito no permitirían enfrentar adecuadamente una emergencia climática severa y pide acciones inmediatas para proteger a la población.
El alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz García, expresó su preocupación ante los pronósticos que alertan sobre un posible Fenómeno El Niño de gran intensidad en la costa norte del país. La autoridad señaló que, pese a algunos trabajos preventivos, el distrito mantiene altos niveles de vulnerabilidad. “De la magnitud que se está anunciando, no estamos preparados, seguimos siendo vulnerables”, afirmó.
Ruiz explicó que la municipalidad viene ejecutando labores de descolmatación en drenes cercanos a la zona urbana mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, sostuvo que estas acciones no son suficientes frente a una eventual crecida del río Piura. “Ya tenemos identificado varios puntos críticos en la defensa ribereña y pues ya se debe destinar esos fondos porque ya no nos queda tiempo”, manifestó.
La autoridad precisó que sectores como San Antonio, Chato Chico, Santa Rosa y Chato Grande figuran entre las zonas con mayor riesgo de inundación. Además, advirtió que la capacidad actual del cauce representa una amenaza para miles de familias y productores agrícolas del distrito.
“El tiempo avanza, la amenaza es latente y debemos a partir de ahora tomar las medidas necesarias, actuar ya, porque no podemos perder más tiempo”, enfatizó el burgomaestre, quien exhortó al Gobierno Central, Gobierno Regional y organismos competentes a acelerar las intervenciones de prevención antes de la llegada de lluvias intensas.
Cura Mori advierte que sigue vulnerable y no está preparado para un Fenómeno El Niño de gran magnitud
- Advertisement -