El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, anunció que el Gobierno incrementará los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para ampliar el acceso al gas natural y fortalecer el programa de conversiones vehiculares a GNV, beneficiando a miles de familias, transportistas y conductores de la región.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, anunció que Piura recibirá mayores recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para acelerar la masificación del gas natural y ampliar el programa de conversiones vehiculares a gas natural vehicular (GNV). El anuncio fue realizado durante el foro “Piura: El futuro energético del norte del Perú”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Piura, donde destacó que estas medidas permitirán reducir los costos de energía y combustible para la población.
El titular del MINEM señaló que el incremento del presupuesto permitirá ampliar el acceso al gas natural en la región y fortalecer el programa de conversiones a GNV, beneficiando principalmente a transportistas y conductores, quienes podrán reducir significativamente sus gastos en combustible y acceder a una alternativa energética más limpia y económica.

Durante su intervención, Ayasta reafirmó además el compromiso del Gobierno de impulsar la instalación de una planta petroquímica en Paita. Como parte de esta iniciativa, anunció que promoverá la declaratoria de la provincia como Zona Geográfica Determinada (ZGD), condición necesaria para el desarrollo de la industria petroquímica en el norte del país.

El ministro destacó que la planta petroquímica permitirá transformar el gas natural en productos de mayor valor agregado, atraer nuevas inversiones, generar empleo especializado y dinamizar sectores estratégicos como la agricultura, la minería, la energía y la logística. Asimismo, contribuirá a reducir la dependencia del país de fertilizantes importados y fortalecer la seguridad alimentaria.
Durante el encuentro también se explicó que Paita reúne condiciones favorables para albergar este proyecto gracias a su disponibilidad de gas natural, infraestructura energética, cercanía al Terminal Portuario y áreas aptas para uso industrial. Además, se resaltó que el desarrollo petroquímico impulsará la masificación del gas natural y fortalecerá la seguridad energética del país.
El foro reunió además al gobernador regional de Piura, Luis Neyra; al gerente general de PERUPETRO, Pedro Arce; al director general de Hidrocarburos, Denis Tapia; y al especialista Federico Seminario, quienes coincidieron en que la expansión del gas natural y el desarrollo de la petroquímica representan una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los piuranos.