El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Carlos Mego, manifestó que a pesar de que Piura se encuentra en el cuarto puesto de recuperación postpandemia a nivel nacional; la expectativa de visitas turísticas disminuyó debido a la gripe aviar, bloqueos de carreteras y toma de aeropuertos registrados la semana antepasada.
“Antes de la gripe aviar, entre agosto y octubre, nosotros teníamos gran proyección. Estábamos en el cuarto puesto de recuperación postpandemia, estamos hablando de 3 millones anuales de turistas que nosotros proyectamos, pero luego, la crisis de la gripe aviar trajo el cierre de playas que ya se reabrieron”, expresó.
Si bien, en un inicio se esperaba la llegada de 100 mil turistas para fiestas de fin de año, la cifra se redujo en un 70%, por lo que a la fecha solo esperan la llegada de 30 mil, o en el mejor de los escenarios, 50 mil.
“Luego se vino la crisis política, la toma de carreteras, de aeropuertos, protestas y esos 100 mil turistas que teníamos proyectados entre Navidad y Año Nuevo, se cayeron a 30 mil, perdimos más del 70%. Ahora, siendo ambiciosos esperamos llegar al menos a 50 mil turistas”, dijo.
En este sentido, el titular de la Dircetur refirió que estas visitas generarían alrededor de 1 millón o 1,5 millones de soles que servirán para continuar dinamizando la economía y el turismo regional.