En el 2022 el sector minero batió el récord en contribuciones de canon y regalías al Estado. Sin embargo, se tuvo el nivel más bajo de ejecución de esos recursos desde 2008.
A poco tiempo de concluir el 2022 y en medio de una grave convulsión política, solo se ejecutó el 66% de los recursos que se generaron de la minería, y esa cifra representa el nivel más bajo de ejecución desde el año 2008. Todo a pesar que las transferencias de recursos mineros batieron récord histórico este año, con S/10,405 millones adjudicados a los gobiernos subnacionales.
Es decir, aumentan los recursos, pero no llegan a la población, quedando en el aire casi S/3,600 millones no ejecutados. Una razón es que pierde sentido el discurso que responsabiliza al modelo económico actual como el causante de la precariedad en los servicios públicos y la pobreza, cuando las ineficiencias se concentran en el sector público.
De los S/ 6,400 millones, en promedio, por lo menos el 30% se destina a gasto corriente, consultorías, pintado de locales, ornato, combustible de autos y otros sin tanta relevancia. A pesar de tantos recursos disponibles provenientes de los contribuyentes sin utilizar, se sigue apostando por la idea de aumentar la inversión pública en vez de mejorarla, cuando la evidencia demuestra que la capacidad de los gobiernos subnacionales de ejecutar cualquier presupuesto es pobre.