El economista Francisco Huerta sostuvo que hay desconocimiento sobre la participación de la minería en la economía y más sobre el desarrollo de una región.
“Hay una mala información, comunicación con las mismas comunidades porque no ven el aporte de las mineras en sus regiones y lo ven como enemigo. Pero está demostrado que estas mineras y hablo de las formales han ayudado a dar empleo a las personas como levantar su propio negocio, ya sea restaurante, hoteles, consultorios”, comentó.
Además, Huerta señaló que el presupuesto del canon minero, está enfocado en mejorar aspectos que el mismo Estado no puede solucionar.
“El canon minero es el más importante y significativo porque no es un monto pequeño, es un monto grande. El tema es que el gobierno regional y el central no ayudan a que eso llegue cuanto antes o cumpla con su función, cuando debería hacerse una fiscalización de que se esté usando correctamente este presupuesto”, agregó.
Por último, Huerta explicó que los nuevos gobernadores tienen el rol importante de mejorar estas deficiencias y mantener el diálogo con la población.
“Cerrar las brechas sociales es el deber de todas las autoridades públicas que ingresan. El presupuesto del canon es altísimo, pero de nada va a servir si este no llega a su objetivo que es la mejora de la zona de la población. Por eso hoy más que nunca debe haber un trabajo en conjunto del gobierno central y de las provincias que dicen no ser beneficiadas por la minería”, declaró.