Luis Vargas, presidente de la Aju Zotac, señaló que el año 2022 no fue un buen año para el sector comercial debido a la pandemia, protestas y el cierre de fronteras. Por ello, reafirmó su posición en contra de la manifestación programada para el día 4 de enero, indicando que no se tiene una plataforma clara de lucha.
“Los gremios han decidido solo exigir que se cumpla el Estado de derecho y van a trabajar para poder cumplir sus obligaciones tributarias, ya que nadie las va a cubrir por ellos”, dijo.
Por otro lado, Vargas mencionó que él no toma la decisión de forma autoritaria al acatar o no un paro, sino que se trata de un gremio de 47 asociaciones, las mismas que se reúnen para “analizar y debatir hasta llegar a un acuerdo”. Además, criticó que la protesta incluya la liberación de Pedro Castillo, cuando “tiene toda la culpa de la situación actual del país”.
De igual forma, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que no va a participar del reinicio del paro indefinido. La secretaria regional del Sutep de Tacna, Rossana Reinoso, manifestó que no va a participar del paro indefinido anunciado para mañana a nivel nacional; sin embargo, respetan la decisión de la población por ser avalado constitucionalmente.