Ica también se unió al reinicio de las paralizaciones por el adelanto de elecciones y hasta el momento se han registrado cuatro bloqueos en la Panamericana Sur, lo que pondría en riesgo el envío de alimentos de regiones como Arequipa, Moquegua o Tacna hacia el norte.
“(Regiones del sur) no pueden enviar sus productos hacia la zona norte y hacia Lima porque Ica está bloqueada, es una vía principal en donde las autoridades deben tenerla totalmente custodiada todo el año”, refirió Gabriel Amaro, Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú a RPP Noticias.
Según indicó el vocero, con esta problemática, habrá problemas en el abastecimiento de los mercados locales a donde no podrán llegar insumos como la cebolla, o la papa.
Según Amaro, alrededor de 80 000 trabajadores de agroindustriales productoras de uva, arándanos, espárragos, entre otras, se han visto afectados por la suspensión de sus actividades a causa de las protestas.
“Mira este mes es una temporada alta en exportación de uva. El Perú es el primer país del mundo exportador de uva de mesa, para que veas de las magnitudes que estamos hablando e Ica es una de las principales regiones agroexportadoras del país”, refirió.
Solo este mes, se proyectaba realizar envíos de uva por un monto de 500 millones de dólares, aseguró el vocero.