El médico infectólogo, Edward Pozo Súclupe, señaló que de los 65 distritos que posee la región Piura, por lo menos 30 presentan una alta tasa de casos de dengue anualmente. En esa línea, indicó que, hasta el año pasado la cifra de fallecidos por cada mil habitantes se duplicó.
“El año pasado, hasta donde recuerdo, teníamos una cantidad muy inusual de casos, hemos estado casi todo el año con una situación de brote. El número de fallecidos en el 2022 demostraban que Piura había pasado de tener 1 fallecido por cada mil casos a 2 fallecidos por cada 1000 casos, es decir, ha habido un aumento de casos”, expresó.
Pozo resaltó que Piura es una región endémica de dengue debido a varios factores como la lluvia en verano; pero, sobre todo, por el deficiente servicio de agua potable que registra, lo que lleva a los habitantes a almacenar agua en condiciones inadecuadas, favoreciendo así la proliferación del mosquito.
En este sentido, el especialista mencionó que es necesario prevenir la proliferación del dengue desde los meses de invierno, realizando control vectorial y capacitando a la población sobre almacenamiento de agua y escobillado de recipientes.
“En los momentos de baja para que cuando llegue el verano ya tengamos una región o área endémica abatizada y una población preparada”, dijo.