Gremios empresariales exhortan a trabajar en unión y retornar a la tranquilidad
El sector turismo, uno de los principales generadores de empleo en el país, registra pérdidas por aproximadamente 1,500 millones de soles desde diciembre a la fecha, debido a los actos de violencia que se registraron principalmente en las regiones del sur del país, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tito Alegría.
Lee También >>>VENTAS DEL AÑO PASADO CAYERON EN S/16 500 MILLONES DEBIDO A LAS PROTESTAS
Sostuvo que las pérdidas hasta el momento son cuantiosas en un sector altamente sensible a situaciones que afectan seriamente su desempeño.
“Desde el inicio de las protestas en diciembre del año pasado a la fecha, el turismo ha perdido entre 50 millones a 60 millones de soles diarios. Las fuerzas del orden han recuperado los terminales aéreos tomados por los manifestantes, pero el daño al sector ya está hecho”, declaró.
Alegría manifestó que el turismo depende del transporte, porque sin conectividad no es posible que esta actividad se desarrolle. “Entonces, se tiene que trabajar en estos temas para rescatar para salvar el turismo”, aseveró.
El ejecutivo aseveró que estas manifestaciones violentas han ocasionado cancelaciones como un “efecto cascada” que afectó a toda la industria en general.
Propuestas
En ese sentido, el director ejecutivo de Canatur afirmó que el gremio hizo llegar algunas propuestas de emergencia para reactivar el sector turismo. “Son propuestas de carácter financiero para que las empresas del sector puedan seguir operando”.
Entre ellas, plantean declarar en emergencia el sector turismo; en segundo lugar, que se otorgue una prórroga de seis meses para el pago de la cuota de Reactiva Perú. “No pedimos exoneraciones, solo pedimos una prórroga que nos permita recuperarnos y poder cumplir con este préstamo”, refirió Alegría.
También proponen que la renta de las empresas del sector turismo del 2022 sea pagada en marzo del próximo año.
Mypes inoperativas
Por su parte, la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, comentó que los actos de violencia suscitados en las regiones turísticas de mayor trascendencia del país han provocado que varias empresas, especialmente mypes, hayan tenido que cancelar sus operaciones.
“Estábamos tratando de salir adelante luego de dos años muy difíciles debido a la pandemia; sin embargo, lo ocurrido en las últimas semanas retrasa nuestra recuperación”, comentó
Agregó que próximamente se realizará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes del sector. Sin embargo, las manifestaciones violentas podrían tener un impacto negativo en el desarrollo de la feria.
“Los empresarios turísticos invierten en este tipo de eventos para generar atractivo hacia el Perú, pero esta situación nos preocupa porque no podemos garantizar la seguridad para promocionar al Perú”, subrayó Mendoza
Ante ello, la ejecutiva sostuvo que la agremiación a la que representa se ha reunido con el titular del Mincetur, a quien le hizo llegar las preocupaciones del sector, así como algunas propuestas para aliviar la coyuntura.
“El gabinete ministerial, especialmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, está poniendo todo de su parte para que esta situación cambie, pero también depende de nosotros que esta situación se revierta y volvamos a la tranquilidad que necesitamos”, aseveró.
En ese sentido, las propuestas formuladas por la CCL se basan principalmente en ciertas flexibilidades financieras para que las empresas puedan cumplir con los compromisos asumidos.
Fuente: Andina