La cosecha de la uva de mesa en Piura, en el norte de Perú, se encuentra en su fase final para la empresa Fegurri, que está cosechando las últimas variedades de uvas rojas y blancas sin semillas, según su gerente general, Alejandro Carvajal.
«Estamos finalizando otra temporada más de uvas con buenos volúmenes, calidad y condición de los granos. Y al mismo tiempo, empezamos con la siguiente poda. En este clima subtropical no paramos nunca», dice Carvajal.
De acuerdo con la segunda estimación de la asociación peruana de la uva de mesa, Provid, se espera que el país exporte alrededor de un 13 % más que en la temporada pasada. En torno al 22% de la cosecha de uva de mesa de Perú se cultiva en Piura.
«Ha sido una temporada con buenos volúmenes en la región y buena calidad, gracias a un manejo que destaca en la zona de Piura y en Perú. En cuanto a los volúmenes, hemos enviado un 10% más de fruta”, sostuvo.
Carvajal refirió que los mercados de exportación están principalmente en Asia, que incluye países como China, Corea, Vietnam y Taiwán, mientras que Europa y Estados Unidos también ofrecen buenos precios por encima de los US $20 de media.
Las uvas que se están cosechando son Allison, Crimson y Red Globe, así como las uvas blancas Autumn Crisp y Sweet Globe.