El Gobierno de Dina Boluarte tiene en mente priorizar el destrabe de nueve proyectos mineros, que totalizan una cartera de US$10.555 millones, ratificó el primer ministro Alberto Otárola durante su presentación en el Congreso para pedir el voto de confianza.
Dichos proyectos, entre los que destacan la ampliación de Toromocho, Sulfuros Yanacocha y la extensión de Antamina, están en diversos niveles de avance y se terminarían de ejecutar en un año complicado para la inversión privada.
Vale acotar que para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la inversión privada ahora crecería 1% y la minera se contraería 16,6%, tras caerse en -6,0% durante el 2022. Para el 2024 también se espera un descenso de -9,2%. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantaron a este diario que la inversión privada en general habría caído 0,5% en 2022. Al respecto, Julio Velarde, presidente del BCRP, advirtió hace poco que el panorama es desalentador para la minería.
“No se ve ningún nuevo proyecto minero importante en el horizonte”, indicó Velarde. Así, Otárola se comprometió a trabajar “personalmente” en el destrabe de las operaciones, y aseguró que velarán por respetar las normas socioambientales y que se cumplan las condiciones para respetar el medio ambiente y a las comunidades aledañas a las minas.
Alex Contreras, titular del MEF, dijo a la prensa que es crucial revertir el impacto negativo de la crisis sociopolítica, y por ello viajarán en los próximos días al extranjero junto con la canciller Ana Cecilia Gervasi para recuperar la confianza de agentes funcionarios e inversionistas foráneos.