Las manifestaciones en el sur del país continúan y exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el inmediato proceso de nuevas elecciones, entre otros puntos.
Para el docente de la Universidad Nacional de Piura, Marco Rumiche, estas protestas se deben al evidente abandono del Estado, que no satisface las necesidades de la población; y, por otro lado, a intereses de grupos vinculados a la minería informal, contrabando y grupos políticos que aprovechan el escenario para una próxima candidatura.
“Precisamente, en esa situación como la que se vive hoy tienen ganancias enormes, sectores de minería, de contrabando, sectores vinculados a grupos políticos que consideran que hay escenario para que posteriormente puedan convertirse en candidatos y posiblemente sean electos porque están en estos momentos tratando de canalizar esta situación”, explicó.
En ese sentido, Rumiche indicó que parte de la crisis política, por la que actualmente atraviesa el país, responde a la mala elección de gobernantes que realizan los ciudadanos. De ese modo, señaló que es necesario realizar una reforma que fortalezca el filtro de candidatos a los tres niveles de gobierno y una adecuada educación electoral a la población para que no continúe escogiendo el “mal menor”.
“No podemos elegir mal y luego pedir que se vaya porque nos equivocamos, eso le hace daño a la democracia y a los ciudadanos. Entonces, si hacemos cultura política, educación ciudadana, tenemos que lograr que ese ciudadano elija a los mejores. Cuando esto ocurra, tendremos un buen gobierno y, por lo tanto, todas esas demandas sociales que tenemos puedan ser canalizadas adecuadamente”, manifestó.