El sector turismo es uno de los más afectados con las paralizaciones que generan las protestas en el sur del país. Según el Banco Central de Reserva (BCR), las cancelaciones de reserva en el sector implican un impacto de alrededor de US $100 millones al mes.
«Hay problemas de transportes, importación vía terrestre, también hay interrupción en el comercio, hay una interrupción, en lo que es cancelaciones de turismo receptivo internacional, que se estima de unos 100 millones de dólares mensuales», dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, quien además precisó que las regiones afectadas por las protestas representan el 15% del Producto Bruto Interno (PBI).
Esta semana la Cámara de Comercio de Cusco estima una pérdida de S/ 7 millones por día en el turismo de esa región.
“Ahora estamos trayendo las consecuencias de las movilizaciones de diciembre que generaron cancelaciones de paquetes turísticos y hoteles, los turistas cambiaron de destino y ya no quieren venir a Perú”, comentó John González, presidente del gremio.
En Puno, la cámara de comercio de esta región calcula que el sector turístico reporta una pérdida de S/ 250,000 diarios.
“Hemos reducido más del 50 % de las personas que venían laborando para nosotros y esa es una gran pérdida porque queríamos contar con ese equipo ya que el turismo estaba mejorando y este año esperábamos recuperarnos por encima del 50 %”, señaló Francisco Aquise, presidente del gremio.
En cuanto a Arequipa, la Asociación de Viajes y Turismo de la región estima que son S/ 5 millones diarios los que se pierden en turismo debido al paro nacional.