El exministro de Economía, David Tuesta, consideró que el actual gobierno debe enfocarse en conseguir la tranquilidad del país, para lograr la confianza del empresariado y retomar la reactivación económica.
«La confianza no solo depende del programa, también de que haya el clima adecuado y además que el resto de los ministerios que acompañan a conseguir los objetivos también estén en la misma línea”, aseguró para RPP.
Según Tuesta, el Perú arrastra antecedentes de un gobierno que “desmanteló el capital humano”, como fue el presidido por Pedro Castillo, donde se cambiaron y expulsaron a técnicos importantes en las carteras, esta imagen debe revertirse.
De acuerdo con Tuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) «está haciendo lo que puede, teniendo en cuenta la alta incertidumbre que se vive en el país», dijo con respecto al programa Con Punche Perú, que busca la reactivación económica de medianas y pequeñas empresas, sobre todo en las regiones afectadas por las protestas de adelanto de elecciones.
Algo que resaltó del programa es la confianza que busca dar al gobierno con respecto a los proyectos estancados en las regiones; aunque advirtió que será una política de largo plazo. Para mejorar la imagen del país y reducir la incertidumbre es necesario “ser empáticos con las demandas de la población”, como las hechas en Puno donde hay amplias brechas en servicios básicos e infraestructura.
“Lo otro es ver el mercado laboral, hay que ver la manera de dar al menos señales al mercado de que se quiere buscar una forma de mitigar el efecto negativo que ha tenido en la confianza las malas leyes laborales”, refirió.