El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, brindó cifras sobre los casos de dengue en la región Piura durante los últimos años. Según detalló, en el año 2019 se reportaron solo 74 casos y 0 muertes, mientras que en el 2020 la cifra ascendió a 147, seguido de un fallecido. Para el año 2021 los casos aumentaron a más de 4 mil con 5 fallecidos y en el año 2022 se reportaron 15 171 contagios con 22 defunciones.
Para Guerrero, el dramático aumento de casos, es el resultado del descuido de labores preventivas por parte del sector dada la llegada de la pandemia. Sin embargo, resaltó que la prevención del dengue no solo es responsabilidad de Salud, ya que, también es deber de las autoridades realizar obras de saneamiento de agua y desagüe.
“Considero que no se realizaron las acciones de una manera coordinada, pero se tiene que tener claro que estas acciones no corresponden solo al sector Salud, se tiene que involucrar a muchas autoridades, entre los cuales son los municipios”, expresó.
El médico infectólogo, informó que en lo que va del año, se van reportando 119 casos en toda la región; registrándose nuevamente el mayor número de casos, en la provincia de Morropón, especialmente, en los distritos de Chulucanas con 38 casos, San Juan de Bigote y Buenos Aires.
Asimismo, indicó que en Piura distrito se van reportando 15 casos, Castilla 5, Veintiséis de Octubre 4 y Sullana 16 casos.
“Son lugares donde de manera repetida se vuelven a presentar el mayor número de casos, entonces, tiene que haber actividades rápidas, intervenciones y fumigación”, dijo.