Miguel Cardozo, el nuevo presidente de Perumin 36, se refirió a la importancia de que en el país se incremente la inversión de minas de cobre. Según refirió, la demanda del mineral rojo aumentaría debido a la transición energética que lo requiere por ser uno de los mejores conductores de electricidad; y países desarrollados como Estados Unidos o China, ya se encuentran fabricando baterías que lo necesitan.
“En todos los países se están haciendo preparativos para avanzar con este cambio a energía limpia y para ello, como una muestra de esa dedicación, están apareciendo fábrica de baterías masivamente en Estados Unidos y Europa, China ya la tiene y todos ellos necesitan metales”, expresó.
El líder del gremio minero indicó que, dentro de 35 años, la oferta de cobre será insuficiente, ya que se necesitarán millones de adicionales al que ya se produce; por lo que recomendó no desaprovechar la oportunidad.
“Este vacío tiene que ser llenado mediante la inversión de nuevas minas de cobre por un monto que se estima de los 500 mil millones de dólares y nosotros aquí en el Perú no tenemos clara conciencia de eso. El mundo vive mirando hacia el futuro, pensando en el largo plazo, mientras nosotros vivimos mirando hacia el pasado y pensando en el día a día”, dijo.