El último 4 de enero, diversos frentes y organizaciones sociales de varias regiones del país retomaron las protestas contra el Gobierno y el Congreso que iniciaron el pasado diciembre, luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la república tras el frustrado golpe de estado del expresidente Pedro Castillo. Tras el reinicio de las movilizaciones, la cifra de muertes se incrementó dramáticamente a 49, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Ante ello, es importante saber cuál es la percepción de la opinión pública en general respecto a este conflicto social y político que lleva más de un mes de haberse iniciado, además de la calificación de las acciones del Ejecutivo en el manejo de la situación que desencadenó en la declaratoria del estado de emergencia en diversas regiones del país.
Ipsos e IEP dieron a conocer sendas encuestas que permiten tener una idea de la forma en que la ciudadanía percibe la actual situación en el país. En ese sentido, la encuesta de Ipsos señala que el 63% de la ciudadanía considera que las acciones violentas producidas en Puno y otros lugares son acciones organizadas por movimientos políticos, mientras que el 30% cree que fueron expresiones espontáneas.
Cabe recalcar que en Lima el 73% de encuestados consideró que eran acciones organizadas por dichos movimientos y, al interior del país, el 57% tuvo esa misma percepción.