La discusión acerca de una nueva constitución ha impregnado la discusión pública en Perú durante los últimos 2 años y hoy es uno de los principales lemas que acompañan a las protestas que se organizan en el país. Al respecto, Oscar Sumar, decano de la UCSUR comentó que “esto se inscribe en una “ola” de reforma constitucional de corte castro-chavista empezada en Venezuela, pero seguida en Ecuador, Bolivia, Cuba y Chile, donde no se llegó a materializar”.
Asimismo, comentó que los diferentes actores políticos o ciudadanos que hablan de cambios en la constitución se refieren a cosas distintas a las que los grupos políticos quieren llegar.
“Cuando se habla de “cambiar la constitución” habitualmente viene sumado a un discurso de “refundación del estado” y de captura del “poder real”. Dado que estas personas se guían por la ideología marxista-leninista, es evidente que su interés no es la reforma en el sentido formal, sino la captura del poder real”, explicó.
Finalmente, resaltó que cambiar la constitución de forma drástica sería destruir el estado de derecho e implantar un texto con objetivos contradictorios.
“La contradicción se resuelve si uno interpreta correctamente a lo que la izquierda se refiere realmente con “constitución”, es un sinónimo de destrucción del estado de derecho, donde la constitución se reemplaza por un texto, tipo manual de instrucciones, para la administración pública, pero que no tiene las características esenciales de una constitución: división de poderes y reconocimiento de la dignidad de la persona”, sentenció.