El analista político Carlos Meléndez realizó un análisis de lo que se necesita para fortalecer la política peruana.
Según indicó, se necesitan reformas que reduzcan su financiamiento parte del sector informal e ilegal de la economía, que se ha visto incrementado desde que se limitó sustantivamente el financiamiento del sector formal.
“Al limitar el financiamiento y la contribución de la economía formal a la política, lo que se ha hecho es permitir el desborde del financiamiento de la economía informal y sobre todo de la ilegal”, expresó.
Meléndez señaló que se debe permitir un mayor financiamiento de la economía formal, pero de manera transparente, fiscalizable y pública; pero no solo en las campañas electorales, sino también en la formación de nuevos cuadros y partidos políticos.
Por otro lado, el especialista, sostuvo que se debe establecer una fecha exacta respecto al desarrollo de nuevas elecciones generales que ayude a debilitar las movilizaciones sociales que se vienen registrando.
“Muchos de los operadores políticos se van a poner en modo electoral, van a tratar de meterse a alguna lista parlamentaria, de poder contribuir a algunos proyectos políticos y capitalizar esta movilización que han tenido en estas semanas”, agregó.