La prolongación de las protestas que se desarrollan a nivel nacional podría afectar no solo el PBI del país, sino también los precios, advirtió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“No solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación”, dijo Velarde durante una reunión del Foro Económico Mundial (WEF).
Sin embargo, el titular del BCR sostuvo que este escenario de inestabilidad política que vive el país desde diciembre no es el principal factor que determinará la inflación.
“Tenemos que acostumbrarnos a la inestabilidad política (…) Definitivamente este período particular [de protestas] podría afectar el precio de los alimentos, pero creemos que no será el factor principal detrás de la inflación”, comentó.
Por el momento, Velarde señala que se espera que el ajuste a la política monetaria pueda llevar a la inflación al límite superior del rango meta de 3% a fines del 2023.
“Estamos esperando que no haya nuevas consecuencias y que el ajuste que hemos hecho conduzca a una inflación más baja, esperamos llegar al 3% al final de este 2023”, precisó.
Cabe recordar que recientemente el BCR reiteró que la inflación en el país comenzaría a reducirse desde marzo, especialmente por la caída en los precios internacional y el menor flete de importación.
Las expectativas de para este año están entre 4.1% y 4.5% y las proyecciones del banco suponen que esas expectativas de inflación deberían reducirse sobre todo a partir de marzo, pero aún no se ha indicado si las protestas cambiarán esto.