Más de 2 millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo de perderse a consecuencia de las paralizaciones que generan las protestas, advierte la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que también señaló que el sector más afectado por esta situación de conflictividad es el de turismo.
«El sector turismo que se concentra en el sur del país y ahí se han cancelado más del 90% de las reservas. Se pueden perder dos millones y medio de empleos en los próximos días», comentó Oscar Caipo, presidente de la Confiep, en RPP.
Otros sectores afectados son los de minería y agroexportación, que junto al turismo generan alrededor de 10 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
«Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de trabajadores entre directos e indirectos, formales e informales. Dos millones de empleos genera la minería, cuatro millones el agro y cuatro millones el turismo», precisó.
Caipo sostiene que la mayoría de negocios en estos sectores pertenecen a las micro y pequeñas empresas, las cuales ahora están al borde de la quiebra. y agregó que dentro de las protestas existen grupos que tienen razones legítimas para manifestar su descontento, principalmente en Puno, pero, dijo, estas se mezclan con demandas de índole políticas.