Ninguna familia escapará al aumento de precios por las protestas en Perú

Para Phase Consultores, son S/ 3 000 millones en pérdidas a causa de las protestas en Perú, a pesar que el MEF estima pérdidas de S/ 2 150 millones en el PBI.

Este 1 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará el reporte de inflación en el Perú y según Phase Consultores, el alza de precios será general en todo el país a causa de las protestas por el adelanto de elecciones.

“Veremos un efecto más claro en el dato de inflación de enero. Ya en diciembre tuvimos un salto por los bloqueos de carreteras y menor abastecimiento de productos, sobre todo en algunas regiones hizo que la inflación salte en diciembre y será más notorio en enero”, refirió Juan Carlos Odar, presidente de Phase Consultores a RPP Noticias.

Si bien las protestas se radicalizaron en las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, quienes no pertenecen a estos departamentos no escaparán al alza de precios, los más afectados serán las familias pobres.

“El impacto es generalizado, se nota más en las familias de menores ingresos porque estas destinan mayor parte a la compra de alimentos… la clase media también sentirá el impacto sobre todo en el abastecimiento de productos”, destacó Odar.

- Publicidad -

Pérdidas superan los S/ 3 000 millones 

El Ministerio de Economía y Finanzas calcula pérdidas de S/ 2 150 millones en el PBI, que dejaron de producirse entre el 8 de diciembre al 23 de enero; pero para Phase Consultores el número real supera los S/ 3 000 millones.

Lee También >>>MÁS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE EMPLEOS ESTÁN EN RIESGO DEBIDO A LAS PROTESTAS

Hay tres sectores más golpeados: minería, servicios y transporte, en servicios se considera los proveedores de servicios mineros y turismo, alojamiento, restaurantes, etc. Ahí está concentrado dos tercios de este impacto.

Ninguna familia escapará al aumento de precios por las protestas en Perú

Alerta de incremento de precios en estos productos

Actualmente se registra un desabastecimiento en los mercados, pero también se advierte un incremento de precios en productos que son cosechados en el sur como son la cebolla, el tomate, la papa y la zanahoria.

«Hay dos alimentos fundamentales como la cebolla (85 %) y tomate (77 %), del total de producción nacional, hay una gran concentración en el sur, también hay zanahoria (49 %) y papa (46 %), Arequipa e Ica son las más preponderantes», explicó.

Fuente: RPP

- Advertisement -

Últimas publicaciones