Las protestas en el Perú continúan, afectando la producción en diversos sectores como la minería, donde el país destaca siendo el segundo proveedor mundial de cobre.
Ahora un reporte de Bloomberg advierte que alrededor del 30% de la producción de cobre está en riesgo, impactando aún más al momento de escasez de las reservas mundiales y precios altos.
Recientemente se reportó la suspensión de operaciones de una mina de cobre tras el ataque de manifestantes a sus instalaciones, mientras que otra ha visto reducidos sus envíos debido a los bloqueos de carreteras.
Con la paralización de vías, las minas están viendo impedidas el ingreso y salida de trabajadores, así como de suministros de combustibles y otros insumos. Solo con los 23 días de protestas, sin contar las de diciembre, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estima que se han perdido alrededor de US$160 millones de producción.
Pese a la situación, la sociedad minera aún proyecta un aumento en la producción de cobre peruano este año a medida que se abre una nueva mina, lo cual también dependerá de cuánto duren las protestas.
Asimismo, los representantes del gremio indicaron a la agencia que si bien el transporte de cobre semiprocesado a los puertos ha sufrido algunas interrupciones, los puertos en sí están operando con normalidad.
Cabe mencionar que el año pasado se exportaron alrededor de 20 mil millones de dólares en cobre, cubriendo una demanda mundial de más o menos 13%.