Las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, y que ya no solo se concentran en la región Sur del país, sino también en la capital continúan afectando el empleo y la producción nacional. Los piuranos opinaron sobre la repercusión que tienen estas manifestaciones sobre estos importantes sectores.
Para el ingeniero civil, Rodrigo de la Cruz, esta situación afecta negativamente al empleo en general. En este sentido mencionó que, a sus colegas les cuesta encontrar trabajo; ya que, debido a la incertidumbre, muchas obras han quedado paralizadas o no se ejecutan nuevas. Señaló que esta situación retrasa el desarrollo del país.
“Soy ingeniero civil y debido a las protestas se han detenido las obras en el Perú, no hay muchas obras. Yo soy egresado hace unos años y hay dificultad para buscar obras en las que podamos trabajar. Esto retrasa al Perú ya que las obras generan más empleo y lo ayuda a desarrollarse”, expresó.
Asimismo, la ciudadana Dalinda Espinoza indicó que los precios de los productos aumentan, golpeando, principalmente, el bolsillo de las personas con menos recursos. Ella comentó que en el Perú ha resurgido el terrorismo, que con muertes inocentes busca atemorizar y dividir al país para lograr sus fines.
“Con respecto a lo que es el comercio, los alimentos, afecta porque suben las cosas y en el empleo más que todo para los comerciantes en general. La gente tiene temor de hablar porque prácticamente estamos regresando al terrorismo, hay muertes injustas”, apuntó.
Por su parte, Marielena Vegas, encargada de una juguería, indicó que las protestas violentas y el bloqueo de carreteras retrasan la llegada de las frutas; que es la materia prima para la elaboración de los jugos, por lo que la producción se veía mermada. “Afecta mucho a la empresa para la que trabajo porque es una juguería y cuando hay bloqueos demora mucho en llegar la fruta. Nos afecta para la producción de jugos”, dijo.