Las vandálicas protestas están golpeando a muchos sectores económicos, pero, además, una de las consecuencias que puede traer es una crisis alimentaria, advirtieron representantes de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes), la Asociación Peruana de Porcicultores y la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
En conferencia de prensa, aseguraron que no solo se ha complicado el abastecimiento y traslado de lo que producen, sino también el acceso a algunos insumos –como consecuencia del bloqueo de carreteras–, uno de los cuales es la soya que proviene de Bolivia.
Los más afectados, dijeron, son las personas con menos recursos. El director de la APA, Pedro José de Zavala, explicó que hoy los peruanos “están gastando S/1 más de lo que deberían al día en huevos”.
Otro alimento que también ha aumentado su precio, por ejemplo, es la papa, que al por mayor y en especie huayro ha subido alrededor de S/1 si se compara con lo que costaba hace un año. Por su parte, el kilo del pollo al por mayor, respecto a lo que valía hace 12 meses, registra un incremento de casi S/2.
La AGAL Majes aseguró que al día sus asociados pierden S/1.5 millones porque “al no poder alimentar a nuestras vacas, no podemos recuperar nuestra producción”.
Los representantes de los gremios pidieron al Ejecutivo que tome acciones, y al Legislativo que fije una fecha para las elecciones.