Más hombres apuestan por masculinidades libres de violencia en Ayabaca y sus distritos

La violencia contra las mujeres tiene entre sus causas el machismo y sexismo que justifica el maltrato, el acoso y el abuso sexual. Construir un nuevo perfil masculino, sumará a luchar contra esta forma de violencia que afecta a muchas familias en nuestro país.

Bajo esta consigna, más de 30 hombres iniciaron el Programa de Liderazgos Igualitarios dirigido a líderes sociales de los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca, en la provincia de Ayabaca, región Piura.

El programa de formación inició el 27 de enero y entre los participantes se encuentran regidores, funcionarios municipales, coordinadores de colectivos sociales, tenientes gobernadores, jueces de paz, delegados de rondas campesinas, directores de colegios e institutos, etc. Todos ellos expresaron su compromiso en ser agentes de cambio con sus pares con relación a la prevención de la violencia contra las mujeres, asumiendo la importancia de su liderazgo para iniciar una revolución social como hombres en la lucha por la igualdad.

- Publicidad -

El plan de formación consta de seis sesiones en cada distrito y tiene como primer objetivo que los hombres identifiquen los diferentes roles, conductas y actitudes que tienen y que pueden cuestionar para transformarlas y desarrollar relaciones sociales libres de violencia y desigualdad. Asimismo, comprender en que pueden vivir y manejar sus emociones de manera saludable.

Conforme avancen las sesiones, se busca que los participantes reflexionen sobre los cambios que deben realizar en sus actitudes y comportamientos machistas para alcanzar relaciones sociales libres de violencia consigo mismo y con quienes les rodean.

El programa se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencia de género en Ayabaca”, que ejecuta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Fundación Apy- Solidaridad en acción, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo- Aecid y en coordinación con los gobiernos locales y la Red de Masculinidades por la Igualdad de Piura.

El coordinador de este organismo, Enrique Gómez Vegas, es quien tiene a cargo la implementación del programa. Al término de las sesiones, los participantes desarrollarán acciones de prevención e incidencia contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2023-02-06-at-12.22.03-1-1024x768.jpeg

Dato: La provincia de Ayabaca reporta 540 casos de violencia de enero a diciembre de 2022, de los cuales 460 son contra mujeres y 80 contra hombres, según el Boletín estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

- Advertisement -

Últimas publicaciones