Madre de Dios es el segundo departamento menos pobre del país, con una pobreza monetaria de 7.7%, superado solo por Ica, con 6.6%. Sin embargo, de acuerdo con cálculos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en el 2021, la pobreza multidimensional alcanzó al 43.7% de la población de la región, 36 puntos porcentuales más que la pobreza monetaria.
Como resultado, Madre de Dios se ubica como el departamento del Perú con mayor brecha entre pobreza multidimensional y monetaria. “En otras palabras, la brecha indica que la población cuenta con los suficientes recursos económicos mínimos para subsistir, pero no con los servicios básicos como salud, educación y condiciones de vivienda que les garanticen una calidad de vida digna”, refiere ComexPerú.
De acuerdo con el informe regional Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Perú, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, en Madre de Dios están desatendidos los ODS Salud y bienestar; Educación y calidad, y Paz, justicia e instituciones sólidas.
Para ComexPerú, la fortaleza económica de Madre de Dios se explica principalmente por la actividad minera, que en el 2021 explicó el 11.8% del PBI departamental y durante el boom del precio del oro (2010-2013) concentraba, en promedio, el 46% del movimiento económico. No obstante, el 90% de la minería que se practica en la región es informal o ilegal, según un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
“En suma, vemos que la población de uno de los departamentos menos pobres de nuestro país enfrenta una realidad paralela totalmente distinta en cuanto al acceso a oportunidades que les permita gozar de un mejor nivel de vida. Por ello, toda manifestación que gire en torno a tales demandas debe ser atendida”, manifiesta el gremio.