La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evidenció problemas operacionales en la gestión de la EPS Grau; tras la visita inopinada de su presidente ejecutivo, Mauro Gutiérrez, a la empresa prestadora y puntos críticos de la ciudad, donde diariamente se presentan atoros, desbordes, colapsos de desagüe, cortes del servicio de agua, entre otros.
“Solo en enero, más de 12 mil usuarios de las localidades de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Morropón fueron perjudicados por la deficiente gestión de la EPS Grau. Esto se refleja, por ejemplo, en la baja ejecución de inversiones de la empresa, que, hasta noviembre de 2022, solo ejecutó el 11.3 % de lo programado en su primer año regulatorio, a través de la tarifa”, expresó.
Afirmó que es importante la ejecución de inversiones que se desarrollen en el tiempo debido y resaltó que el propósito de la Sunass, desde el último semestre, es impulsar las inversiones para mejorar el servicio que recibe la población.
El funcionario recordó que la Sunass multó a la EPS Grau con S/525 412 en el año 2022, por diversas faltas, sobre todo, por problemas operativos (cortes del servicio, aniegos, colapsos); pero que, pese a ello, la empresa no muestra mejoras significativas en su gestión.
“Tenemos que mejorar la calidad del servicio. Piura es una de las ciudades más importantes del país. Buscamos articular con otras entidades las medidas para hallar una solución definitiva a la problemática que enfrenta la región, que, a diario, sufre las consecuencias de un servicio colapsado”, precisó.
Por último, Gutiérrez indicó que se elevará un informe a las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Contraloría General de la República y el Ministerio Público, para que se aborden las acciones pertinentes lo más pronto posible.