La convulsión social y bloqueos de vías que suceden en regiones del Sur del país, han disminuido la llegada de turistas a la zona; sin embargo, parte de los viajeros estarían optando por visitar destinos norteños y del oriente del Perú; tal y como manifestó a Conecta Piura la jefa de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña.
Oliva señaló que la región ha registrado un incremento de turistas tanto locales como nacionales, teniendo en cuenta que, además, nos encontramos en temporada de verano y la afluencia a las playas aumenta. Asimismo, la celebración de los tradicionales carnavales y la apertura de fronteras ha favorecido al turismo receptivo de ciudadanos ecuatorianos.
“Al margen de la situación, en el norte estamos viendo un incremento del flujo de turistas locales y nacionales. Estamos cerca al Ecuador, donde están aperturando fronteras y estamos recibiendo un turismo receptivo, o sea, están optando por las playas, por la parte de la sierra, la parte nororiental de Perú”, expresó.
Por ello, la funcionaria indicó que la municipalidad viene trabajando con operadores turísticos como agencias de viajes, hoteles, entre otros para mejorar la oferta regional.
En tanto, lamentó la crisis social y política por la que atraviesa el país, señalando que mella el turismo nacional y desacelera la economía. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades a brindar soluciones inmediatas.
“Es lamentable todo lo que está pasando, desacelera el desarrollo económico de nuestro país. Esta situación ahuyenta el turismo internacional e incluso nacional. Hacemos un llamado para que se solucionen los conflictos porque de una u otra el nivel de riesgo se vuelve alto y perjudica a las exportaciones, negocios y ahuyenta la inversión privada”, dijo.