La Contraloría General halló presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de hechos irregulares cometidos, durante el 2022, por 355 funcionarios de diversas entidades públicas de la región de Piura.
Las auditorías de cumplimiento y servicios de control específico permitieron efectuar el control a un monto de S/ 4 242 millones de recursos públicos, de los cuales, la ejecución de S/ 223 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría; quienes, además, identificaron un perjuicio económico por S/ 25 millones en contra del Estado peruano.
Para el 2023, se ha programado realizar en Piura un total de 736 servicios de control, de los cuales 549 corresponden al control simultáneo, 181 a control posterior y seis informes de control previo.
Entre las principales materias a intervenir figuran el saldo de obra del mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración de la margen derecha e izquierda del río Piura. Dicha obra que asciende a S/ 66 012 864 es ejecutada por el Gobierno Regional de Piura.
El objetivo del servicio de control posterior es determinar si la ejecución contractual se efectuó conforme a la normativa aplicable.