Unos 50 pacientes naturales de Ica, Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho, Pucallpa (Ucayali), Amazonas, Junín, Madre de Dios, Piura, Lambayeque, Áncash y San Martín, fueron trasladados vía aérea debido al bloqueo de carreteras, informó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu), en coordinación con diferentes instituciones.
Los pacientes fueron atendidos oportunamente por diferentes especialistas pertenecientes a los hospitales Hipólito Unanue y Dos de Mayo; así como del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y Breña, entre otros.
Entre los pacientes se registran 26 menores de edad, que van desde los 2 días de nacidos hasta los 16 años, quienes presentaron diagnósticos diferenciados como insuficiencia respiratoria, renal, quemaduras mayores al 20 % de su cuerpo, traumas oculares, entre otros.
De los 24 pacientes restantes, 14 fueron referidos de las regiones de Ayacucho y Puno a causa de las protestas y junto con los 10 restantes se les brindó una atención inmediata en hospitales de mayor complejidad.
Los traslados se realizan bajo el convenio existente entre Minsa, Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), siendo este último quien financia íntegramente el traslado aeromédico y el tratamiento.