Toyota premia proyectos diseñados y creados por universitarios con materiales de descarte

Toyota del Perú en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrollaron el proyecto de Economía Circular con el reaprovechamiento de materiales producidos en la actividad automotriz, y así, promover el concepto de circularidad en la sociedad.

Los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Católica del Perú participaron en la creación de piezas de diseño y productos utilitarios a partir de los materiales de desecho de Toyota del Perú. El concurso, iniciado en 2019 y retomado en 2022, contó con la participación de 38 alumnos que utilizaron 1,900 kilos de material de repuestos y accesorios de la compañía, como pallets de madera, rines de metal, tapas plásticas de llantas, caja de radios, retazos de metales, tuercas y tornillos.

Lee También >>> TOYOTA MOTOR CORPORATION (TMC) ANUNCIA CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA EJECUTIVA

- Publicidad -

Los estudiantes recibieron un curso de economía circular y de costos, una visita a las instalaciones de Toyota del Perú y dos testeos de mercado con la participación de diseñadores expertos en automóviles y usuarios finales. Tres proyectos innovadores y creativos fueron seleccionados como ganadores del concurso, y los estudiantes premiados recibieron herramientas de diseño para fomentar su desarrollo profesional.

El proyecto de economía circular tiene como objetivo fomentar la creatividad y la experiencia de los estudiantes para abordar los desafíos ambientales actuales a través de la reutilización de materiales de descarte y autopartes. El proyecto es una respuesta a la estrategia de sostenibilidad de Toyota del Perú y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la carbono neutralidad en todas sus operaciones.

Los estudiantes crearon diferentes piezas de diseño, como mesas, lámparas, juegos de mesa y artículos de decoración, que se encontraran próximamente en los concesionarios de Toyota del Perú para su adquisición. Los tres proyectos ganadores son:

Organirin, un contenedor y organizador de herramientas domésticas y de taller elaborado a partir del rin de llanta que facilita la organización de herramientas; Mesa vinera, un mueble diseñado para almacenar y exhibir botellas de vino, que cuenta con un singular porta botellas, porta copas, una pequeña mesa central y un cajón para guardar utensilios; y Fun Play, un mobiliario transformable en mesa de juegos elaborado con materiales recuperados, que incluye un fulbito de mesa, ludo y una ruleta para jugar, sin dejar de ser una mesa.

Toyota del Perú y la Universidad Católica del Perú han demostrado una colaboración exitosa en la promoción de la economía circular. Además, este proyecto incentiva nuevas formas de hacer negocios con un enfoque sostenible para las nuevas generaciones.

La iniciativa se ha consolidado como una manera efectiva de cerrar el ciclo de vida de los materiales de descarte, repuestos y accesorios automotrices y una oportunidad para la industria automotriz para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones. Con este proyecto, Toyota del Perú contribuye a las acciones de economía circular que viene realizando la marca en la región con el fin de lograr la carbono neutralidad y la sostenibilidad en sus operaciones.

- Advertisement -

Últimas publicaciones