Los bloqueos de carreteras impactan negativamente en la economía del país porque paralizan la cadena productiva y exportadora, dificultando el ingreso de trabajadores o productos de proveedores a las empresas.
Tal fue la experiencia que le tocó vivir al empresario piurano, Efrain Julca, propietario del restaurante “El Shimbe”; quien debido al paro y bloqueo de carreteras suscitado el lunes pasado en la ciudad, perdió un pedido considerable de insumos y productos marinos.
“Esta paralización, estos paros afectan bastante a la economía. A nosotros los emprendedores nos afecta mucho, como en mi caso, el lunes tenía un pedido grande y por ese paro lo tuve que cancelar. Yo creo que las movilizaciones deben de ser pacíficas porque no se trata de bloquear las carreteras, de no dejar pasar a las personas o productos, eso malogra nuestro trabajo”, expresó.
Por ello, Julca rechazó la realización de protestas acompañadas de violencia en Piura, ya que solo generan retraso y desempleo en la región.
“Nosotros generamos empleo, tenemos trabajadores. Trabajamos por llevar un pan a nuestros hogares mientras otras personas se dedican a destruir, en vez de generar trabajo. Es un atraso para Piura y el Perú”, dijo.