El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, cuestionó la propuesta del Congreso sobre permitir un séptimo retiro de los fondos previsionales. La medida fue calificada de «Populista y negativa».
«En general, los que tienen una cuenta de AFP, hemos estado haciendo algunos números, son personas de ingresos medios e ingresos altos. En ese sentido, esto no va a favor de las pymes, de las personas con menores ingresos, sino más bien genera problemas importantes en el largo plazo», aseveró.
Contreras consideró que durante la pandemia era entendible un retiro de los fondos, ante la falta de dinero para comprar alimentos y otras necesidades, sin embargo, actualmente «el contexto es diferente».
En ese sentido, el ministro reiteró que en marzo presentará un proyecto donde propone una reforma al sistema previsional peruano ante el Congreso de la República. Y aceptó que esta reforma «tendrá un costo fiscal importante», pero la no aplicación generará un mayor impacto en los siguientes 10 años.
«La solución al tema de las pensiones no solo pasa por reformar el tema de las pensiones porque, en realidad, tener una pensión en el Perú es un lujo. El porcentaje de personas que acceden al sistema de pensiones es bajo comparado al resto de la región», anotó.