La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Esto se da luego de que el Congreso de la República aprobara el informe final de la denuncia constitucional que interpuso la titular del Ministerio Público en octubre de 2022. Del mismo modo, Benavides procedió a formalizar las pesquisas preparatorias en los casos del prófugo exministro Juan Silva, por organización criminal y colusión, y Geiner Alvarado, por organización criminal.
Según la tesis fiscal, el expresidente Castillo habría sido el líder de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo dedicada a copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones en entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Petroperú.
Ello con el presunto objetivo de obtener ganancias ilícitas. A Castillo se le imputa «haber planificado y decidido la forma de intervención de los miembros de la organización criminal, que se relaciona con el nombramiento de ministros y personal afín a la organización criminal».