Según la evolución del mercado chino, el Perú podría registrar este año un nuevo récord de exportaciones. El economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes Campos, indicó que el bajo crecimiento del año pasado estuvo influenciado por la crisis política.
“El crecimiento de la economía peruana en el 2022 fue muy bajo comparado con el ritmo de expansión de las últimas dos décadas (4.6% en promedio). En comparación internacional, por primera vez en 18 años crecimos por debajo del promedio de América Latina”, explicó.
En esa línea, sostuvo que también se afectaron las inversiones. “Debido a los problemas políticos no solo desaprovechamos esa oportunidad, sino que además afectamos el inicio de las inversiones de otros proyectos en cartera”, dijo.
Sin embargo, eso no habría detenido el aporte del sector minero.
“Aun cuando la producción minera fue fuertemente afectada –e inclusive paralizada– en el 2022, la recaudación fiscal por ese sector alcanzó un récord de más de 15,000 millones de soles”, comentó.
Finalmente, resaltó que sin la crisis, la historia sería totalmente diferente y favorable para el país ya que el entorno externo fue favorable y además, muchos sectores alcanzaron cifras bastante buenas.
“Debido al entorno externo favorable no solo pudimos haber crecido más, sino que además, en su ausencia, nuestras cuentas fiscales pudieron verse afectadas”, explicó.