El lunes 13 de febrero un grupo de ronderos y manifestantes bloquearon las principales carreteras de Piura como medida de protesta para exigir el cierre del congreso y la renuncia de Dina Boluarte.
Frente a ello, el coordinador provincial del Colectivo “Ciudadanos por la Democracia” Piura, Jorge Pellón, reprocho su accionar, argumentando que transgredieron la intención con que fueron instituidas las rondas campesinas de apoyar las labores de la Policía en lugares donde esta no tiene llegada.
“La ley de ronderos fue creada para apoyar el orden interno donde la Policía tiene poca llegada. Los ronderos están llamados a respetar el orden público, pero se salieron totalmente de la tarea para la cual fueron creados. Si esta era una protesta campesina, debieron venir como campesinos, no con indumentaria de ronderos. Transgredieron la intención con la que fueron creados”, expresó.
Pellón calificó la medida acatada como un acto delincuencial, ya que impide el libre tránsito de personas y alimentos.
“Una persona que toma las vías y realiza actos delictivos es un delincuente. Impiden el paso de ambulancias, alimentos, obligando a centenares de personas a caminar kilómetros bajo el sol, si esas personas bloquean el libre tránsito, son delincuentes”, dijo.