La falta de agua, es un problema recurrente en Piura que afecta no solo a asentamientos humanos sino también a urbanizaciones. En la ciudad, con frecuencia se suele escuchar a la población quejarse del deficiente servicio de agua potable, que incluye fallas en los sistemas de pozos y cámaras. Conecta Piura solicitó la opinión de los piuranos de a pie sobre el tema.
Para el conductor Carlos Rivera, el servicio que brinda la EPS Grau es pésimo, ya que en el sector donde vive, el agua sale con un alto nivel de turbiedad y con restos de óxido, lo que la hace no apta para el consumo humano. Asimismo, señaló que cuentan con el servicio por horas.
“En Manuel Seoane el servicio es pésimo. El agua sale con óxido, como si estuvieran oxidadas las tuberías por dentro, de color marrón y muy salada, no se puede consumir. Hay que hervir bien el agua para poderla consumir. Recomiendo que se debe mejorar el control de calidad del agua”, expresó.
En tanto, el ciudadano Juan Román indicó que en sectores del distrito de Castilla los cortes son frecuentes y sin aviso, por lo que calificó el servicio como deficiente. Además, sostuvo no estar de acuerdo con la facturación elevada de los recibos. “El servicio de agua potable es deficiente, lo cortan cuando quieren. Al menos, yo vivo en Castilla, en la Villa FAP y hacen lo que quieren, cuando quieren cortan y dan a la hora que les da la gana y hay que ver de dónde se saca. deben avisar para prevenir”, apuntó.
Por su parte, Ulises Zapata, indicó que la dotación de agua en la mayor parte de Piura es totalmente deficiente. Agregó que a esto se suma el colapso del sistema de alcantarillado que pone en riesgo la salud de las personas. En este sentido, sugirió privatizar la EPS Grau en aras de brindar mejor servicio a la población.
“Se debe privatizar EPS Grau, es un acuerdo que está desde el año 90 y debe hacerse porque los señores que están ahí todavía manejando EPS Grau, son personas obsoletas, tiene que entrar gente joven y dinámica. Que se privatice la EPS Grau para tener un servicio poco más que regular”, dijo.