La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Las Lomas viene demorando en la designación de un inspector y conformación del comité de recepción en el plazo establecido para la entrega de una obra educativa en el distrito Chipillico.
Se trata de la recuperación de la infraestructura de la I.E. Manuel Odría Amoretti, cuya inversión supera los S/ 12 millones; lo cual afectaría a cientos de escolares que pronto iniciarán sus clases.
Según el Informe de Hito de Control N° 003-2023-OCI/0454-SCC que se realiza en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios; desde el 17 de enero pasado el residente de obra dejó señalado en el cuaderno respectivo que se había ejecutado el 100% de las partidas, por lo que se solicitó la recepción de la obra.
Posteriormente, el representante legal del consorcio ejecutor remitió a la entidad una carta para el trámite de recepción de obra, pero hasta la comunicación del informe de control no se había acreditado la conformación de un comité para tal fin.
Asimismo, se evidenció que la comuna aún no ha designado un inspector de obra, pese a que el anterior profesional culminó sus funciones el 31 de diciembre de 2022. De acuerdo con la normativa, este tiene la responsabilidad de emitir el certificado de conformidad técnica dentro de un plazo de cinco días posteriores a la anotación en el cuaderno de obra de la solicitud del residente. De haberse cumplido con los plazos, la recepción de obra debió efectuarse el 13 de febrero de este año.
Cabe indicar que, personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura realiza un control concurrente a la ejecución de esta obra y hasta la fecha se han emitido cinco informes, en los cuales se han identificado diferentes situaciones adversas y en una de ellas, referida al órgano encargado de la contratación, aún no se ha adoptado acciones.