El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el alza de precios anual llegó a 8.99% en febrero, tras subir 0.43% el mes pasado.
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, precisa que Puerto Maldonado fue la ciudad más afectada, pues la inflación en esta zona supera al 17%.
«Básicamente ha continuado esa diferenciación geográfica en la trayectoria de la inflación, mientras en el norte la inflación sigue cediendo, en ciudades como Chiclayo y Huaraz, por otro lado vemos una subida fortísima en los precios en Puerto Maldonado”, comentó.
Odar señala que otras ciudades en las que se observan elevados precios son Abancay, Cusco, Pucallpa y Cerro de Pasco. Pese a que a nivel internacional se observa una reducción en varios insumos de importación, los expertos señalan que las alzas de precios en el mercado peruano se deben principalmente a factores locales y en el último mes los alimentos fueron los que más subieron.
«Básicamente este patrón geográfico de la subida de precios influido por anomalías climáticas por un lado, las protestas que continúan en el sur por otro, están presionando la inflación a nivel nacional. Eso no ameritaría mayor intervención del Banco Central ahora en su reunión de marzo, la tasa se quedaría estable», agregó.