El exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza afirmó que el país requiere de un pacto político “para salir adelante”, en un contexto de crisis social y política. Para esto, explicó, se necesitan ejes centrales como el trabajo coordinado desde los tres niveles de Gobierno (central, regional y local) con el sector privado; además de la priorización de la meritocracia al interior del Estado peruano.
Carranza reiteró que uno de los problemas del país es la falta de coordinación y la visión integral que permita un mejor trabajo conjunto entre el sector privado y público.
“Lo que necesitamos en el Perú, para salir adelante, es un pacto político que requiere tres cosas: garantizar los recursos, cambiar toda la estructura de ejecución y formulación. Necesitamos meritocracia, mejores procesos, resolver los problemas de sueldos, controversias que existen, y el tercer elemento es la coordinación desde el gobierno central, regional y locales junto con participación del sector privado”, indicó.
Asimismo, dijo que considerando las condiciones geográficas del Perú, la inversión en infraestructura es un eje necesario para conseguir la “prosperidad” de un país. “La infraestructura es condición necesaria, mas no suficiente, para lograr la prosperidad de un país. Nuestro país requiere, dada su geografía, una inversión muy grande en la infraestructura”, señaló.
“Con la calidad de la infraestructura vamos a tener la posibilidad de ampliar tanto la infraestructura de producción como de consumo. Si nuestra infraestructura es mala, entonces los costos logísticos van a ser muy grandes y las actividades no se van a realizar a plenitud”, agregó.