La presidenta de la Cruz Roja filial Piura, Mercedes Coello, hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales a ejecutar planes de prevención ante el anuncio de fuertes lluvias realizado por Senamhi.
Según refirió, la recuperación es lenta y tampoco se ha priorizado la construcción de reservorios para almacenar el agua de lluvia ante la sequía. Por ello, Coello les pidió no olvidar lo ocurrido durante el FEN Costero de 2017 que dejó miles de damnificados.
“Este niño, si es que viene, nos va a coger como el 2017, no hay cunetas, no hay planes de prevención, Yo le pido, señores, que reflexionen, hagamos planes de mejora, tengamos la lección aprendida del 2017, no volvamos a cometer errores, hagamos planes de prevención”, expresó.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado por la Cruz Roja durante el 2017, sobre todo, con comunidades de Tambogrande; para lo cual no recibieron ayuda alguna por parte del Estado.
“En ese entonces estuvimos en Tambogrande en San Martín de Malingas. Hicimos el nuevo San Martin de Malingas con nuevos módulos de vivienda hechos por la Cruz Roja y nadie del Estado se nos acercó, fuimos los últimos en retirarnos del desastre hasta dejarlos con medios de vida”, dijo.