Pidió a las autoridades locales y regionales trabajar acciones inmediatas para evitar que la tragedia ocurrida en el 2017 se repita.
Continúan las fuertes precipitaciones en la región, inundando diversas calles de la ciudad. Mientras tanto, los pobladores aledaños al río Piura temen un nuevo desborde.
Tal es el caso de la artesana cataquense Olivia Ipanaque Marcelo, quien pidió a las autoridades locales y regionales trabajar acciones inmediatas para evitar que la tragedia ocurrida en el 2017 se repita. Según refirió, se sienten vulnerables ante las fuertes lluvias, teniendo en cuenta su efecto negativo en el bienestar de las personas y la estabilidad de los pequeños negocios locales.
“Que trabajen para que no se desborde el río porque, lamentablemente, nosotros somos los afectados en Catacaos con las lluvias y el desborde del río. Si nuevamente esto ocurre no podremos trabajar, no habrá turismo, no habrá nada”, expresó.
Agregó que, actualmente, los artesanos del Bajo Piura se vienen recuperando de la paralización que les supuso la pandemia; sin embargo, la actual crisis política y los paros también perjudican sus ventas.
“Ahorita si ha bajado por motivos de este gobierno que hay, tantas cosas que se están viendo por los paros se ha bajado el trabajo, estábamos un poco arriba, pero ya ha bajado no solo para la joyería, sino para todo el Perú. Lamentablemente estamos pasando por una preocupante situación”, dijo.
Olivia forma parte de la Asociación de Artesanos de Catacaos y participó de la feria “Mujer, crea y emprende” organizada por la Municipalidad de Piura en el Día de la Mujer. Aquí ella pudo ofrecer sus productos al público como sortijas, dormilonas, esclavas, entre otros.
Pueden encontrar el puesto de Olivia en el Stand 34 del Jr. Comercio 400 (Joyería R&M).