El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios priorizar soluciones en las tres cuencas ciegas de los sectores conocidos como “cinco esquinas”, “dos grifos” y el A.H. 28 de Julio del distrito de Castilla, mientras se gestiona la ejecución del drenaje pluvial. Madrid indicó que solo así disminuirá la vulnerabilidad de la población frente a las fuertes lluvias.
“Yo creo que solucionando eso, de alguna u otra manera, baja la vulnerabilidad de Piura, Castilla y VDO porque justamente (cada cuenca ciega) está en Piura, Castilla y VDO y eso va a permitir aliviar un poco hasta que el proceso se acelere en el tema de los drenajes pluviales de Piura”, expresó.
Frente al anuncio de un probable El Niño global, la autoridad edil indicó que este año sí o sí se debe realizar la limpieza del rio y su salida al mar para estar protegidos y evitar inundaciones.
“Si lo logramos este año, Piura, por lo menos no va a ser inundada, porque si bien es cierto, tiene defensas ribereñas, pero por rebose nos vamos a inundar si es que no hacemos esas dos tareas inmediatas. Tanto del alcalde provincial como el gobernador regional y vamos a pelear porque este año se hagan esas acciones inmediatas que las necesitamos para este año”, dijo.
En tanto, exhortó a la población a protegerse y solicitar ayuda a los municipios locales en caso lo necesiten. Asimismo, indicó que, si las municipalidades distritales se encuentran desabastecidas, pueden recurrir a la provincial para abastecerse.
“Nosotros por ese lado, tenemos nuestros almacenes llenos, estamos atendiendo a la población vulnerable, estamos coordinando con el gobierno regional, estamos dando toda la ayuda necesaria que la ley nos asiste”, acotó.