Durante el proceso de control a la Reconstrucción con Cambios (RCC) se halló a 845 funcionarios, a nivel nacional y de los tres niveles de gobierno, con 1982 responsabilidades penales, civiles y administrativas. Así lo informó el Contralor General, Nelson Shack, quien señaló que este proceso de la RCC ha fracasado debido, entre otras razones, a que en los últimos 6 años no se solucionaron los problemas integrales en el manejo de las cuencas.
“De los 25 mil millones de soles asignados al proceso de la RCC, se han gastado 21 mil millones y se han hecho obras. (…) Lo que no se ha hecho es la solución de los problemas integrales en el manejo de las cuencas, en eso prácticamente no se ha avanzado nada, como las defensas ribereñas, las represas, la reforestación, entre otros”, precisó Shack.
Respecto al anuncio del Ejecutivo sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para que ejecute obras en las regiones a fin de hacer frente a los desastres naturales, Shack señaló que significaría más burocracia, y planteó la creación de un Ministerio de Infraestructura para la ejecución de obras de manera célere, correcta y transparente.
Además, refirió que la Entidad Fiscalizadora Superior ha cumplido desde el inicio su rol de acompañamiento a la labor desarrollada por los gestores públicos en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero y que como resultado se concluyeron cerca de 6 mil servicios de control. Sin embargo, del total de servicios de control simultáneo en los que se advirtieron riesgos en la ejecución de los procesos y obras, en un 62% las autoridades no tomaron acciones correctivas hasta la fecha.
Agregó que en el proceso de la RCC se han gastado millones de soles en consultorías y estudios para obras que no son visibles, ni efectivas debido a la mala gestión y la incapacidad de muchos funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas. En otro momento, el contralor general, manifestó que los convenios de gobierno a gobierno (G2G) para realizar megaproyectos son efectivos, y en ese sentido, opinó que el Estado debe incorporar las buenas prácticas internacionales para nuestras normas y potenciar las capacidades nacionales de ejecución de grandes proyectos.