En el 2022, las comisarías de todo el país recibieron un total de 481.057 denuncias por presuntos delitos. Durante todo el año pasado hubo un promedio de 1.318 denuncias diarias. Las regiones con mayor cantidad de denuncias ingresadas ante la Policía son Madre de Dios, con 3.373 denuncias por cada 100 mil habitantes; Lambayeque, con 2.455; y Arequipa, con 2.064.
El 62% de los hechos denunciados corresponden a delitos contra el patrimonio, siendo los más preponderantes el hurto y el robo en vía pública. Si comparamos la progresión anual en la cantidad de denuncias de la última década (2012-2022), se detecta también un incremento significativo. Solo del 2021 al 2022, la Policía recibió 62.874 denuncias más, lo que supone un aumento del 15%.
De acuerdo con el exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, una denuncia es un indicador que permite saber qué tan accesible es la capacidad policial para el ciudadano y qué tan articulado es el sistema contra la inseguridad. Sin embargo, ello no determina la dimensión de la criminalidad, pues también existe un subregistro: personas que no reportan los hechos delictivos sufridos.
“La no-denuncia también es un indicador muy fuerte y podemos presumir que es sumamente alto, pues cuando revisamos las encuestas de victimización , encontramos que, en el mejor de los casos, ocho de cada diez personas no denuncian”, añadió.