Cada vez con más mujeres en el sistema financiero peruano. Así lo demuestran los datos ofrecidos por Caja Piura, que indican que un total de 31,986 mujeres se incorporaron a este en 2023. “Muchas son amas de casa motivadas a emprender y aportar en la economía del hogar. Por ejemplo, en el 2022 el saldo de colocaciones de créditos ‘Crece Mujer’ se incrementó en 42%”, detalla la jefe de productos de la microfinanciera, Liliana Lescano.
La especialista brindó algunas sugerencias a las mujeres que desean emprender por primera vez:
1.Identifique sus talentos. Piense en alguna actividad donde destaque y que disfrute realizar por varias horas. Recuerde que no solo se trata de hallar dónde puede generar más ganancias, sino también algo que le apasione para no perder la motivación ante las adversidades y los retos que implica emprender.
2.Potencie sus talentos con estudio. Puede que sea muy hábil diseñando, cocinando o pintando, pero para emprender un negocio debe llevar sus talentos a otro nivel. Es importante estudiar algún curso que le ayude a perfeccionar su trabajo o enseñe a gestionar su emprendimiento.
3.Evalúe el mercado actual para determinar su potencial de crecimiento. Analice qué necesidad cubrirá su negocio y quién sería su competencia. Esto le ayudará a conocer su propuesta de valor para diferenciarse del resto y fidelizar clientes.
4.Acuda a entidades formales en busca de financiamiento. Por ejemplo, el crédito “Crecer Mujer” de Caja Piura se dirige a emprendedoras de la micro y pequeña empresa, haciendo posible el sueño del negocio propio con préstamos desde S/500 hasta S/30 mil a sola firma.
“Según la Superintendencia de Banca y Seguros, son 3.4 millones las mujeres peruanas que tienen actualmente algún préstamo en el sistema financiero. La microfinanciera piurana alienta su desarrollo al otorgar créditos y asesoría financiera», destacó la vocera.